LAS FRANQUICIAS.
La
franquicia es la práctica de utilizar el modelo de negocios de otra
persona. La franquicia es una palabra de derivación anglo-francesa - de
Franc- se utiliza tanto como un sustantivo o como verbo (transitivo). El
diccionario de la Real Academia Española (vigésima segunda edición) lo
define en su acepción segunda como una "concesión de derechos de
explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por
una empresa a una o varias personas en una zona determinada."
Una franquicia es un acuerdo entre el "franquiciador" o "franquiciante" y
el destinatario o "franquiciado" por virtud del cual el primero cede al
segundo la explotación de una franquicia. Hay varios elementos
importantes que componen la "franquicia". Por una parte la marca
comercial que distingue el franquiciador,
un determinado "saber hacer" (o know-how) y la formación impartida a
los franquiciados. A cambio de la cesión, el franquiciador recibe una
regalía, royalty o canon que podrá retribuir la cesión de la marca
comercial, el know-how cedido y la tasa de formación y asesoramiento.
La franquicia se concede, por lo general, por un período determinado y
para un determinado "territorio". Puede ser una franquicia exclusiva o
no exclusiva. Varios tangibles e intangibles, tales como servicios de
apoyo nacionales o internacionales de publicidad, formación, y otros se
hacen disponible comúnmente por el franquiciador. Los acuerdos suelen
durar entre cinco y treinta años, con la posibilidad de cancelación o
terminación anticipada mediante un preaviso. El incumplimiento de las
cláusulas contractuales suele acarrear consecuencias graves para los
franquiciados.
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